Moviehola te invita a dar la bienvenida a todas aquellas películas que se encuentran en fase de preproducción, producción y postproducción, con una recopilación exhaustiva de información, imágenes y vídeos para que conozcas los proyectos de tus directores preferidos meses antes de su rodaje y de su estreno.


Un blog para los amantes del cine y para aquellos que pretenden serlo, porque cada post es una ventana a múltiples informaciones, como biografías, filmografías y contenidos teóricos sobre cine, dejando claro que sólo somos un keyblog, una llave, un hola a las nuevas producciones.

martes, 16 de marzo de 2010

Entrevista a Carlos Losada, ex vocal del ICAA


Carlos Losada es un auténtico freelance del audiovisual. Siempre en contacto con el mundo del cine y de la televisión, ha desempeñado diversas funciones en el ámbito del doblaje y subtitulado de películas, en la producción, en la crítica cinematográfica, e incluso ha participado como jurado en festivales tales como el Festival de Cine de Huesca o la Semana en Color de Barcelona.

Pero lo que más nos interesa por su relación con el contenido de este blog es su labor dentro del ICAA, donde ha trabajado como miembro del Comité de Expertos, y desde 1983 hasta 2008, como miembro activo de la Comisión de Calificación del mismo organismo. Una película debe pasar una importante fase antes de ser estrenada, la calificación, tan importante que puede impedir su estreno, como ha ocurrido recientemente con Saw VI. ¿Quién está detrás de tan importante decisión?


P.- Hola Carlos, después de tantos años dentro de la Comisión de Calificación del ICAA debes conocer al milímetro la mecánica de trabajo dentro del grupo...

R.-
Efectivamente. La mecánica consiste en ver la película y cada uno escribe su opinión sobre la misma, si es para todos los públicos, 18, X, 13, 7 o para lo que sea. ¿En qué se basa esto? Yo creo que en una cosa, y es mi opinión personal: en el sentido común. En el sentido común y en lo que tú de niño veías en el cine.

P.- ¿Qué tenéis en cuenta para hacer esta valoración?

R.-
Hoy tenemos el agravante de la televisión. Antes, en los años 50, la televisión era escasísima; hoy nos supera. La prueba es que la gente se queda en sus casas viendo las películas en la tele y no va a verlas al cine. Entonces, a la hora de calificar una película, para 7, para 13 o para todos los públicos, tiene que influirte (a mí me influye) lo que se ve en televisión. Es decir, yo no puedo prohibirle a un niño nada, de hecho no hay nada prohibido, es todo sugerencia. Lo único que prohibimos son las películas de máxima violencia y de sexo explícito, es decir, las pornográficas. Pero si estamos viendo en televisión los acontecimientos que nos ocupan todos los días y se emite una película de guerra, aunque no sea muy explícita, no la puedes poner para 13 porque lo está viendo un niño a las tres de la tarde. Ya sé que tienen que ir al cine, pero los padres deben saber por el título de la película lo que van a ver. Nosotros sólo ofrecemos una orientación.

P.- Recientemente hemos asistido a una fuerte polémica en torno al estreno de la última película de la saga Saw, que fue calificada por el Comité en el que has trabajado durante años como X. Aunque tu ya no formabas parte del mismo cuando se tomó esta decisión, pudiste vivir un caso similar con la película Mortadelo y Filemón, que recibió muchas críticas de los padres porque fue calificada para 13 años a pesar de ciertos contenidos adultos. ¿Qué opinión te merece este hecho?

R.-
Yo creo que lo de Mortadelo y Filemón tiene una doble lectura; por un lado, evidentemente, es un filme basado en un cómic que como todos sabemos ha sido leído por niños. ¿Por qué protestan los padres cuando ven la película? Está claro que la imagen en movimiento es más explícita que la dibujada, pero aún así no lo entiendo. Evidentemente, la calificación no fue unánime, yo por ejemplo le di 7, sencillamente, porque pensaba que los más pequeños no entenderían ciertas cosas. Pero al final se calificó para todos los públicos con el apoyo de la Dirección General del ICAA.

P.- La decisión última debería estar por tanto en el espectador...

R.-
La gente ve el letrero que indica que la película es para todos los públicos y va corriendo sin mirar nada más. ¿Qué pasa, que por que diga el Ministerio que es para todos los públicos ya no hay que preocuparse por nada más? Entonces, si la película es para 18 años, los padres evitarán que sus hijos vayan a verla, ¿no? No está prohibida, esta no recomendada, ¿se molestan en eso? Si esta labor fuera compartida, se evitarían las polémicas que estamos viviendo en los últimos años.
Leer más...

lunes, 15 de marzo de 2010

Alex de la Iglesia en pleno rodaje


El director y actual presidente de la Academia del cine español, Álex de la Iglesia, lleva semanas inmerso en el rodaje de lo que será su décimo largometraje: Balada triste de trompeta, que supone un acercamiento a la Guerra Civil española y a los últimos años del franquismo. La cinta supone una tragedia grotesca de terror cómico según palabras del realizador, ya que en ella se narra, por una parte, el reclutamiento de un payaso al bando nacional durante la guerra quien será el artífice de una brutal masacre; y por otro la ardua disputa fraguada entre dos payasos que luchan por el amor de la trapecista del circo donde ambos trabajan.

Entre otras cosas el film ha permitido el reencuentro entre Álex con Santiago Segura tras cerca de diez años sin trabajar juntos; Muertos de risa en 1999 supuso un punto y a parte que se ha mantenido durante una década. En el reparto principal figuran caras conocidas de nuestro cine como son las de Carlos Areces (Spanish Movie); Antonio de la Torre (Azuloscurocasinegro) y Carolina Bang, que tras su papel protagonista en la serie Plutón BRB Nero da el salto al cine de la mano de Álex de la Iglesia. Se completa el reparto con Fran Perea, Fernando Guillén Cuervo y Sancho Gracia.

De nuevo La Fabrique de film (Los Crímenes de Oxford) entra a formar parte de esta coproducción entre España y Francia, auspiciada por Tornasol Films, y que cuenta con la participación Motion Investment Group, Canal+ España , Castafiore Films y Televisión Española.

El rodaje se ha hecho por Madrid, Alcoy y Alicante. En el tunel del amor del Parque de Atracciones se han rodado escenas significativas, como el intento de conquista por parte de Carlos Areces sobre Carolina Bang; en Alicante se hicieron numerosos cromas, además de finalizar las secuencias en las que participaba Sancho Gracia; y en este momento el equipo se encuentra en Alcoy rodando lo que serán los exteriores del circo.
Leer más...

domingo, 14 de marzo de 2010

Penélope Cruz trabajará con Lars Von Trier


Penélope Cruz dará el salto a los círculos independientes de la mano de Lars Von Trier. El director danés, conocido por sus angustiosas películas y por ser el precursor del llamado movimiento Dogma 95, confirmaba en la cadena local de su país, TV-2, la elección de la actriz española como protagonista de su nuevo filme, Melancholia.

Aunque a Von Trier le gusta mantener en secreto los detalles de sus futuros trabajos, dio a conocer algunos datos de su nueva película, que se encuentra en fase de preproducción y que será producida por Zentropa, la productora que el director fundó en 1992 junto a Peter Aalbæk Jensen para su emblemática Europa. Con un presupuesto aproximado de 5 millones de euros, el filme será rodado entre dos localizaciones, Suecia y Alemania, y ha sido calificado por su propio creador como “una visión psicológica del desastre”.

Del argumento de Melancholia se sabe muy poco, aunque algunos medios se han aventurado a señalar que podría partir de un tema que ya ha sido tratado en otras muchas películas: la colisión de un gigantesco objeto interestelar contra la Tierra. Una idea que puesta en manos de Lars Von Trier puede dar mucho juego.

La actriz española suma así a otro de los grandes a la increíble lista de directores con los que ha trabajado en los últimos años, confirmando que sus tres nominaciones al Oscar (Volver, Vicky, Cristina, Barcelona y Nine) han sido suficientes para alejarla de los medianos papeles que solía interpretar en películas como Bandidas, Woman On Top, Vanilla Sky o La Mandolina del Capitán Corelli.

Ahora será Lars Von Trier quien la dirija, y teniendo en cuenta el éxito obtenido por otras actrices que han trabajado a sus órdenes (Björk, Nicole Kidman, Charlotte Gainsbourg...), ésta es una oportunidad perfecta para consagrarse definitivamente. De momento, el danés ya ha manifestado que “nadie como ella sería capaz de interpretar a este personaje”, todo un halago.

El estreno de Melancholia está previsto para el Festival de Cannes de 2011, como ya hiciera con su última película, Anticristo, que fue recibida con abucheos en el mismo festival el año pasado.
Leer más...

Soderbergh finaliza el rodaje de 'Blackout' en Barcelona


La impronta de Soderbergh se ha dejado sentir por Berlín, Nuevo México y hasta hace pocos días en Barcelona. El autor de la laureada Traffic o la saga Ocean’s (considerado por la critica en la actualidad como una de las figuras más representativas del thriller americano) regresa con su nuevo trabajo Knockout. Su particular forma de jugar con las historias, fragmentándolas hasta hacerlas confluir en un cauce común, seduce (y mucho) tanto al público como a los sectores más especializados.

La ciudad condal supuso el colofón final a un rodaje intenso que ha llevado al realizador norteamericano a recorrer diferentes localizaciones enclavadas por todo el mundo. Como ya sucediese con la primera entrega de Che, Soderbergh ha vuelto a apostar por España en su nuevo film, que relata cómo una proposición gubernamental a una exdelincuente (encarnada por la novicia Gina Carano) puede lograr su rehabilitación, satisfaciendo, a cambio, intereses informativos privilegiados a las altas esferas . El reparto principal queda configurado por Antonio Banderas, Ewan McGregor, Michael Douglas y Channing Tatum; repite de nuevo Gregory Jacobs a la producción, tras su participación en Solaris, Che y El soplón entre otras.

Mediapro y Ovide BS se han encargado mayoritariamente de facilitar servicios técnicos y de producción al equipo de rodaje durante su estancia en Barcelona. Fuentes de Mediapro nos han facilitado datos de la película y sobre su propia participación. Un total de 36 personas implicadas directamente en la producción estuvieron presentes en los ocho días de rodaje; más de 150 profesionales y 600 figurantes han servido para llevar a cabo las escenas de persecución en coche e intercambio de disparos que exigía el plan de rodaje, localizadas ambas en la Ronda de Sant Antoni y la calle Anselm Clave. El cuerpo de especialiastas estaba comprendido tanto por españoles como por americanos.

En cuanto a la responsabilidad de la productora española en el film destaca, además, el abastecimiento de un cuerpo técnico propio ; encargándose también de los efectos especiales. Finalmente (y desde el ámbito de la producción) buscaron localizaciones, permisos y corrieron con los servicios de catering y transporte.
Leer más...