Moviehola te invita a dar la bienvenida a todas aquellas películas que se encuentran en fase de preproducción, producción y postproducción, con una recopilación exhaustiva de información, imágenes y vídeos para que conozcas los proyectos de tus directores preferidos meses antes de su rodaje y de su estreno.


Un blog para los amantes del cine y para aquellos que pretenden serlo, porque cada post es una ventana a múltiples informaciones, como biografías, filmografías y contenidos teóricos sobre cine, dejando claro que sólo somos un keyblog, una llave, un hola a las nuevas producciones.

domingo, 18 de abril de 2010

Carlos Saura retoma el mundo del folklore con "Flamenco, flamenco"


Flamenco, Flamenco es la nueva propuesta del director de cine Carlos Saura. Un total de casi cuarenta películas sirven para dar cuenta de la virtud camaleónica del realizador aragonés, capaz de atreverse con multitud de géneros distintos sin perder un ápice del halo mistérico y personal que rodean a todas y cada una de sus producciones.

Aquel estudiante de la escuela de cine que pronto descubriría su gusto por la dirección (y al mismo tiempo su irrevocable incapacidad para escribir guiones), que sentó las bases de un nuevo cine español (inaccesible para muchos) centrado en profundizar en la psicología de unos personajes que desbordaban costumbres arraigadas; marcados inexorablemente por la historia, y por una intrínseca relación con los objetos que habían sido partícipes en su vida y que definen sus recuerdos; comenzó a dar sus primeros pasos con las prácticas Una tarde de domingo o Cartas desde Sanabria pero, paradójicamente, no iniciaría oficialmente su carrera dentro del mundo de la ficción sino explorando el documental puro y duro; así lo atestigua Cuenca: ópera prima que daría el pistoletazo de salida a una de las carreras más proliferantes y brillantes del cine español que incluiría importantes reconocimientos en festivales internacionales europeos como el de Cannes o Berlín.

Una larga trayectoria que hasta el día de hoy sigue facturando títulos, donde ahora, y tras su aparición en el Festival de Cine de Málaga con Io, Don Giovanni vuelve a resurgir el Saura más apegado por los gustos folklórico/culturales nacionales con Flamenco, flamenco, que se encuentra en estado de postproducción con vistas a ser estrenada el próximo septiembre. Un terreno, además, del que no se le puede considerar un desconocido a tenor de su aproximación en esta temática con Sevillanas, Carmen o Flamenco.

Seis semanas de rodaje durante los meses de octubre y noviembre en el Pabellón del Futuro de la Expo92 de la Isla de la Cartuja, han servido a Carlos Saura para plasmar la esencia vital del film; consistente en un recorrido a través del ciclo de la vida de un ser humano haciendo uso de los diferentes estilos englobados dentro del arte flamenco. De esta forma encontramos la nana flamenca unida al nacimiento o el cante serio, focalizado para edades más avanzadas.Un importante número de artistas consagrados dentro del flamenco han participado en el filme; Sara Baras, Niña Pastori, José Merce o Farruquito; dando salida, por su parte, a jóvenes promesas como Miguel Poveda o Dorantes que pronto despuntarán sobre los tablaos flamencos más prestigiosos.

En el plano técnico resulta necesario destacar el trabajo del legendario director de fotografía italiano
Vittorio Storaro (Apocalypse Now, Novecento, El último tango en París), cuya presencia muy presumiblemente atestiguará lo que será una imagen cargada con un fuerte carácter psicológico. Una producción de la que se ha encargado en su totalidad la empresa sevillana General de Producciones y Diseño GPD, volcada con el mundo del arte y el espectáculo.
Leer más...