Moviehola te invita a dar la bienvenida a todas aquellas películas que se encuentran en fase de preproducción, producción y postproducción, con una recopilación exhaustiva de información, imágenes y vídeos para que conozcas los proyectos de tus directores preferidos meses antes de su rodaje y de su estreno.


Un blog para los amantes del cine y para aquellos que pretenden serlo, porque cada post es una ventana a múltiples informaciones, como biografías, filmografías y contenidos teóricos sobre cine, dejando claro que sólo somos un keyblog, una llave, un hola a las nuevas producciones.

domingo, 25 de abril de 2010

Campanella, un horizonte en 3D


A Juan José Campanella le corresponde el mérito de que 938.979 espectadores acudieran al cine a ver una coproducción hispano-argentina, El secreto de sus ojos, una película que aún hoy, exactamente siete meses después de su estreno, podemos encontrar en algunas pantallas españolas. Superar esta hazaña es difícil, pero hacerlo con una película de animación con acento argentino es una provocación que sólo él, con un Oscar en la mano y otros 36 premios nacionales e internacionales en su haber, puede permitirse. Su ambicioso proyecto se estrenará en nuestro país con el nombre de Futbolín, y tiene el aliciente de ser la primera película de animación 3D en la historia del cine argentino.

Con El hijo de la novia se abrió pasó en el difícil mercado norteamericano logrando una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, un reconocimiento que supondría el comienzo de una excelente relación con EE.UU., donde ha participado en series como Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, El Guardián o House. Después, con Luna de Avellaneda, consiguió que su nombre siguiera sonando con fuerza en distintos festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Montreal. La serie Vientos De Agua le hizo probar el sabor del fracaso en España, donde la guerra de audiencias entre Telecinco y Antena 3 y los continuos cambios en la parrilla, se manifestaron en unos discretos índices de audiencia a pesar de la indudable calidad de la producción. Y después El secreto de sus ojos, la película que le dio el Oscar, 34 premios y 17 nominaciones más a este argentino cuyo nombre no hemos parado de escuchar en los últimos meses.

Una impecable carrera que ahora se ha propuesto coronar con Futbolín, la historia de unos jugadores de madera separados por un desguazador que lucharán por reencontrarse para seguir compartiendo su pasión por el fútbol, el deporte rey de Argentina. Una idea en la que Campanella lleva trabajando dos años junto a Eduardo Sacheri, el autor y coguionista de El secreto de sus ojos, muy popular en Argentina gracias a sus pegadizos relatos futboleros difundidos en el programa Todo con afecto de Radio Continental y en libros como Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol.

La recaudación de El secreto de sus ojos, que sólo en España ha alcanzado los 5.798.189 euros, ha permitido a Campanella sumergirse en proyectos que hace unos años estaban fuera de su alcance. Entre ellos, Futbolín, una película de animación 3D que ha sido presupuestada en 9,4 millones de dólares y cuyo estreno está previsto para el 2012, año en el que se convertirá en la primera película argentina de estas características y en el primer título de animación para un director que nos tiene acostumbrados al melodrama.

Su para muchos desconocida afición por el 3D le viene de lejos, concretamente de 1995, año en el que se estrenó Wings of courage, la primera producción de ficción de acción real distribuida en tres dimensiones en una sala IMAX. El director ya ha manifestado que el 3D le parece “más potente en las cosas íntimas que en las escenas espectaculares porque parece que estás sentado en el escenario de un teatro con los actores”, a lo que ha añadido una prometedora predicción del futuro de esta tecnología: “dentro de 10 años hacer una película en 2D va a ser una decisión creativa, como hoy lo es el blanco y negro”.

La película, actualmente en fase de preproducción, será de nuevo una coproducción hispano-argentina y buscará corregir un error que, en opinión de Campanella, tiñe la mayor parte de las producciones hollywoodenses, el insuficiente peso de la historia que, según el director, "se pierde por el camino de la tecnología”.

Leer más...

El "secuestro express" según Miguel Ángel Vivas


Secuestrados, el último film de Miguel Ángel Vivas se encuentra en estos momentos en plena fase de producción, enclavado el rodaje en un chalet de Las Rozas. El realizador sevillano retoma el camino del thriller para acercarnos, de forma cruda y realista, los dramáticos momentos que vive una familia sumida en lo que comúnmente se conoce como ‘secuestro express’; retenida así contra su voluntad por una organización mafiosa del este.

Con Reflejos, pudimos apreciar las buenas dotes de este director para abordar el género de forma innovadora y acertada, con una referencia clara del cine negro de los años cincuenta. Un reconocido trabajo que le llevó a ganar la primera edición del concurso Ópera Prima en 2002; coproducido, entre otros, por Antena 3 Televisión, Vida Digital y Ensueño Films y en el que participaron actores de la talla como Emilio Gutiérrez Caba o Georges Corraface.

Con este nuevo film asistiremos, en primer término, a la violencia desatada por parte de un grupo de secuestradores del este y al terror de una familia a quienes someten, en el transcurso de una noche, a todo tipo de vejaciones hasta hacerse con todas las propiedades de la casa. Un fenómeno agresivo que además de estar presente en amplias zonas del este de Europa, toma especial virulencia en Latinoamérica, donde en muchas ocasiones el desenlace es trágico. Para dar vida a esta prometedora cinta, Manuela Vellés (Camino; Lo siento, te quiero) se encarga de encarnar a la hija aterrorizada de la familia completando a continuación el reparto los actores; Fernando Cayo (Mataharis, El Lobo), que actúa como padre; y Ana Wagener que hace el papel de madre, y a quien muy pronto podremos ver en Biutiful, la última película de Iñárritu.

Se trata de una coproducción entre la productora francesa La Fabrique 2; la madrileña Blur Producciones y la gallega Vaca films. Esta última dirigida por Emma Lustres, quien recientemente ha sido galardonada en la última ceremonia de los Goya, a la mejor dirección de producción por su trabajo en Celda 211. Según hemos podido conocer, para ella el rodaje se ha iniciado de forma caótica debido no sólo a la complejidad técnica y formal que requerían los planos (determinados en la orden de rodaje de ese día); sino a los continuos cambios de luz generados por la alternancia constante entre nubes y claros, dando al traste el racord y obligando a posponer determinados planos para el día siguiente.




Juan Manuel Nogales, de TwinPines, se encarga de toda la labor de posproducción del film. Profesional del sector y experto en incluir efectos visuales, posee a sus espaldas una amplia y reconocida trayectoria por haber trabajado, por ejemplo, en Oviedo Express o más reciéntemente en El baile de la victoria. En esta ocasión, su misión (además de las labores propias de posproducción) se centra en: caracterizar a los personajes mediante maquillaje y prótesis; generar sangre digital en momentos puntuales; lograr una máxima efectividad en los golpes de especialistas, generando a posteriori objetos contundentes contra los que se golpean (sustituyendo así, y de forma digital, a los endebles objetos empleados en el momento del rodaje).
Leer más...