Moviehola te invita a dar la bienvenida a todas aquellas películas que se encuentran en fase de preproducción, producción y postproducción, con una recopilación exhaustiva de información, imágenes y vídeos para que conozcas los proyectos de tus directores preferidos meses antes de su rodaje y de su estreno.


Un blog para los amantes del cine y para aquellos que pretenden serlo, porque cada post es una ventana a múltiples informaciones, como biografías, filmografías y contenidos teóricos sobre cine, dejando claro que sólo somos un keyblog, una llave, un hola a las nuevas producciones.

martes, 4 de mayo de 2010

Fernando León ultima “Amador”


Fernando León de Aranoa ha guardado durante cinco años el silencio más largo de su carrera para sumergirse en la difícil tarea de superar el éxito obtenido con sus anteriores películas: Familia, Barrio, Los lunes al sol y Princesas. Y pretende hacerlo con Amador, un nuevo drama social con tintes de comedia, el género con el que ha logrado lo impensable: que el público recomiende a sus allegados ir al cine a ver una película española y que gran parte de la crítica, aún así, no esté de su lado.

Y es que muchos no comprenden que un director de origen acomodado escriba, dirija e incluso produzca películas sobre barrios marginales, parados y prostitutas y encuentran, cierto es que sin mucha dificultad, escenas inverosímiles que no terminan de armonizar con el drama social. Pero a pesar de las críticas, Fernando León vuelve con una historia que aborda una realidad común en España: el cuidado de ancianos por parte de inmigrantes que viven, y conviven, con personas que ya no pueden valerse por sí mismas.

Dura tarea que en la ficción desempeñará Marcela, una mujer joven y en apuros económicos que pasará el verano junto a Amador, un anciano que, como ella, oculta un gran secreto. Poco a poco, la creciente confianza entre ambos les conducirá a la confesión mutua de sus respectivos secretos, al tiempo que un repentino suceso pone a Marcela al borde de un difícil dilema moral. Un guión que, según Aranoa, habla “del complicado dilema que plantea a diario la supervivencia, entre actuar como nos exige la conciencia o como impone la necesidad. De la vida y de la muerte, que en esta historia comparten habitación: un pequeño dormitorio en la periferia de cualquier ciudad. Y también de lo que sucede entre una y otra, y quizá da sentido a las dos: el amor”.

Y entre tanto dilema, un gran reparto. En la piel de Amador se meterá Celso Bugallo (Mar Adentro), quien no dudó en abandonar las tablas una vez más para trabajar a las órdenes de un gran director; y Magaly Solier, la actriz peruana reconocida internacionalmente por su papel de Fausta en La teta asustada, quien publicó, unos días antes de iniciar el rodaje de Amador, su doble ilusión por ser parte de un proyecto de Fernando León y por grabar, además, su primera película en el extranjero.

Cuatro meses de trabajo repartidos entre localizaciones de Madrid y Barcelona que se desarrollaron entre agosto y noviembre de 2009 y que dejaron a todo el equipo exhausto, incluida Magaly, que publicó una vez más sus impresiones: “después de cerca de cuatro meses de rodaje, Fernando León de Aranoa terminó Amador, y yo terminé...muy cansada, muy cansada. Regresé a Lima el 11 de noviembre, sin mucho tiempo para readaptarme al horario, comida, bulla y demás”.

La película, que actualmente se encuentra en fase de postproducción, es el resultado de la unión entre Mediapro y Reposado, la productora que el director madrileño fundó en 2005 para su multipremiada Princesas, y su estreno en España está previsto para el 24 de septiembre.

Leer más...

domingo, 2 de mayo de 2010

Almodóvar, más cerca de su “piel”


Pedro Almodóvar ha declarado en más de una ocasión que su película más importante es siempre la próxima, juicio que, de ser cierto, convertiría su futuro trabajo en el más significativo de toda su carrera. La piel que habito lleva años siendo lo próximo del director manchego, un guión que ha quedado relegado en tres ocasiones: por La mala educación, por Volver y por Los abrazos rotos. Ahora, después de un sin fin de borradores, parece que el guión va cobrando su forma definitiva y empieza a sonar, ahora sí, como la próxima película de Pedro.

Sin argumento preciso ni reparto confirmado, para componer la idea principal de lo que en Internet se conoce como “proyecto Tarántula”, no queda otra que reconstruir las declaraciones que Almodóvar ha ido esparciendo en la recogida de sus periódicos galardones. Entre ellas, unas muy antiguas pero reveladoras, las que el oscarizado director pronunció en la entrega de los premios de la Academia del Cine Europeo de 2006, donde fue el máximo protagonista alzándose con cinco estatuillas por Volver: "Mi próxima película será dura, complicada, nada analgésica, dirigida a un público menor, de las que incomodan y, justo por esta razón, no suelen ganar muchos premios" y girará en torno a una historia “durísima, de venganza, con chicos y chicas, con situaciones incómodas y un personaje muy diabólico que me está costando ponerme en su piel”. Una idea que en principio no parece alejarse de la esencia de su cine, aunque el director declarase también que el proyecto no tiene nada en común con sus anteriores trabajos y que se trata de “un material mucho más nuevo”.

Si una fotografía tomada en una playa de Lanzarote por el propio director junto a unas noches de jaquecas dieron lugar al guión de Los abrazos rotos, el origen de La piel que habito no es otro que la novela Tarántula de Thierry Jonquet, uno de los autores del género negro más prestigiosos de Francia. Un libro que se adapta muy bien al perfil de nuestro director más internacional, la historia de un cirujano plástico, Richard Lafargue, que emprenderá una brutal venganza contra el hombre que ha violado a su hija, Viviane, sometiéndole a una operación de cambio de sexo para que éste sufra tanto como su primogénita. Unos personajes muy atractivos que el director quiere ver interpretados por Penélope Cruz, cuya presencia ya está confirmada; y por Antonio Banderas, con el que ya trabajó en Laberinto de pasiones, Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Átame, que daría vida al cirujano, una participación que acaba de confirmarse.

Sin sinopsis oficial ni, obviamente, fecha de estreno, los incondicionales de Pedro tendrán que conformarse con la sugerente descripción que el director ha hecho de la posible primera escena del filme: “una mujer desnuda, sin ningún pelo en su cuerpo, parada sobre su cabeza. El fondo sería una pared llena de simbolismos que serán revelados después”.

Leer más...

Wenders reclama su trono perdido


El director alemán prepara su reaparición en la gran pantalla con un nuevo thriller, cuyo título lleva por nombre La sopa de miso. Se trata de una adaptación de la novela del prestigioso escritor japonés Ryu Murakami, maestro del thriller psicológico. Con este trabajo (que se encuentra en estos momentos en preproducción), Wim Wenders pretende retornar a la credibilidad, aventurándose en un género del que llegó a obtener grandes elogios gracias a El amigo americano o El final de la violencia.

Una credibilidad nula a tenor de la producción que le ha acompañado en estos últimos años plagada, irrevocablemente, por la más pura ingenuidad, el desaliño y la pobreza narrativa, así lo atestiguan El hotel del millón de dólares o la malograda Tierra de abundancia. No es de extrañar que cuando se sabe que el realizador alemán se encuentra metido en un nuevo proyecto, salten las alarmas (e incluso sarpullidos) en algunos sectores de la crítica especializada. Su obra es considerada para muchos como pretenciosa, amén de sobrecargada y preciosista. Un intento repetido y frustado para profundizar, sin escapar de la mediocridad.

Sin embargo, su labor como documentalista le ha hecho merecedor de un respeto generalizado por parte de los críticos, sin que puedan tomar represalias ante unas obras que desbordan cercanía y lucidez. Siendo capaz, por ejemplo, de inmiscuirse y empaparse de las raíces de la música cubana con la ayuda de Compay Segundo para, a continuación, plasmar su aroma de forma vehemente con Buena Vista Social Club; o reunir en 1982 a parte de los representantes del Nuevo cine alemán (Herzog y Fassbinder), junto a Godard y Spielberg (entre otros) en Habitación 666, donde se elocubra y discute sobre la posibilidad de que la llegada (inmimente) del vídeo supusiese el revulsivo definitivo que daría al traste la industria cinematográfica convencional.

Dentro de esta línea documentalista hay que anunciar que su último proyecto se encuentra en estos momentos en posproducción. Con Pina quiere acercarse (y rendir homenaje) a la figura de la reputada coreógrafa alemana Pina Bausch, fallecida hace casi un año tras una larga enfermedad. Una muerte repentina, que hizo que el rodaje se paralizase durante un tiempo debido a la enorme amistad que existía entre ambos artistas. La cinta cuenta con el aliciente de estar rodada en 3-D, ya que en palabras del cineasta “sólo este formato le rinde honor a la artista”.

La sopa de miso se empezó a fraguar en 2008, tras cerrarse la 61 edición del festival de Cannes, donde se le concedió 8 millones de dólares al realizador alemán para llevar a la gran pantalla la novela (anteriormente citada) de Ryu Murakami. Se sabe que todas las localizaciones de la película están situadas en Tokio, además que el film hablará tanto inglés como japonés. Wenders además cuenta con la participación del actor Willem Dafoe; cerca de 17 años separan a ambos del último trabajo realizado juntos, Tan lejos, tan cerca. Como viene siendo habitual Neue Road Movies (productora creada por el realizador alemán) se encarga del proyecto, junto a Cine @, F Comme Film, Films Distribution y Green Sky Films.
Leer más...