Moviehola te invita a dar la bienvenida a todas aquellas películas que se encuentran en fase de preproducción, producción y postproducción, con una recopilación exhaustiva de información, imágenes y vídeos para que conozcas los proyectos de tus directores preferidos meses antes de su rodaje y de su estreno.


Un blog para los amantes del cine y para aquellos que pretenden serlo, porque cada post es una ventana a múltiples informaciones, como biografías, filmografías y contenidos teóricos sobre cine, dejando claro que sólo somos un keyblog, una llave, un hola a las nuevas producciones.

lunes, 12 de abril de 2010

Manoel de Oliveira, infatigable


El longevo director de cine luso, Manoel de Oliveria, se encuentra en estos instantes terminando el rodaje de lo que será su nueva película, El extraño caso de Angélica. Tras el estreno hace unos meses de su último trabajo, Singularidades de una chica rubia, Oliveira deja así constancia de su incansable voracidad cinéfila que le permite, año tras año, firmar una nueva producción.

Con El extraño caso de Angélica, nos sumimos en un atípico drama circundado por el amor, la muerte y la belleza, que narra la llegada de un fotógrafo a un pueblo vinícola portugués, a quien le encargan retratar (instantes después de su repentino fallecimiento) el cuerpo sin vida de una joven víctima de un embarazo extrauterino.

A sus 101 años es considerado como el director con más trayectoria en la industria del cine. Le avala una carrera que se antoja envidiable a la par de inabarcable, que arranca con una primera aparición (fugaz) de la mano de Rino Lupo en una de sus películas mudas; o una participación en Una canción de Portugal, la segunda película hablada portuguesa.

El guión de El extraño caso de Angélica se remonta al año 1952, fecha en la que Oliveira terminó de escribirlo motivado por la muerte de una prima de su mujer, quien él mismo se encargaría de fotografiarla una vez fallecida. Los problemas de dar salida a un proyecto con estas dimensiones chocaron de forma inexorable con las imposiciones que llegaban de censura, ya que nos situamos dentro de un contexto enmarcado por la dura dictadura de Salazár.

Para el papel de Angélica, Oliveira ha decidido contar con la española Pilar López de Ayala, que en lo que va de año ha trabajado junto a
Gustavo Taretto en el drama argentino Medianeras y en Lope, de la realizadora brasileña Andrucha Waddington, donde se profundiza en la vida y obra de uno de los escritores más significativos del siglo de oro español. Por otra parte el portugués Ricardo Trepa repite con el director luso tras su participación en Singularidades de una chica rubia, dando vida al fotógrafo Isaac.

Oliveira cuenta de nuevo a la producción con Luis Miñarro (Eddie Saeta), en una coproducción que se completa con François d'Artemare (Films do Tejo). En próximas semanas comenzará la postproducción, que se llevará a cabo en Barcelona.
Leer más...

domingo, 11 de abril de 2010

Cuarto paso de Sofia para alejarse de Coppola


Hace ya siete años, a Sofia Coppola le dio buen resultado encerrarse en un hotel para rodar su loada Lost In Traslation, un film con el que logró que su nombre dejara de verse ensombrecido por su apellido. Tal vez por eso haya decidido repetir experiencia en aquello de trabajar en alojamientos de lujo, ambientando su nueva y cuarta película como directora en el emblemático Chateau Marmont de Hollywood. Su título en inglés, y probablemente en español, será Somewhere, y aunque aún no hay fecha exacta para su estreno, la película está casi lista para su lanzamiento en los próximos meses.

Como ya hiciera en sus anteriores trabajos, Las Vírgenes Suicidas, María Antonieta y la mencionada Lost In Traslation¸ Sofia Coppola no sólo es responsable de la realización del filme sino de su propio guión, una vez más, un drama con tintes de comedia que narra la historia de Johnny Marco, un actor al más puro estilo hollywoodiense que sobrevive en un mundo de excesos y malas costumbres en medio del Chateau Marmont. Una vida frenética que se verá convulsionada por la repentina aparición de su hija de once años, quien le obligará a enfrentarse a los miedos de los que lleva huyendo toda la vida.

Una idea tan sencilla en apariencia como la que dio luz a Lost In Traslation, pero con una diferencia clave en su reparto: si aquella contó con la irreemplazable presencia de Bill Murray (nominado al Oscar por encarnar brillantemente a Bob Harris) y Scarlett Johansson, esta tendrá a Stephen Dorff y a la jovencísima Elle Fanning, hermana de la también actriz Dakota Fanning, como protagonistas. Aunque él cuenta con más de 30 películas en su haber desde su debut en 1987 en The Gate, es conocido por sus papeles en títulos de acción, sobre todo por dar vida al vampiro Deacon Frost en Blade; y ella, a sus 12 años, ha sido nominada a los Young Artist Awards por sendos trabajos en Papá Canguro y Babel.

Focus Features, la productora de cine independiente división de Universal Studios con la que ya trabajó en Lost In Traslation, respalda de nuevo a Sofia Coppola en un trabajo rodado en localizaciones del Chateau Marmont e Italia, y que tiene la difícil tarea de alcanzar el buen sabor de boca que dejaron sus predecesoras a excepción de Maria Antonieta, que no terminó de convencer a la crítica aunque sí logró un Oscar en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario.

Leer más...

El artista Martín Sastre prepara su ópera prima


Desde el pasado 15 de marzo, el artista Martín Sastre se encuentra rodando la comedia musical Miss Tacuarembó, entre los países de Uruguay y Argentina; este musical supone su primera incursión como realizador cinematográfico, donde además se encarga del guión. La duración del rodaje se prevé hasta finales de abril y entre los papeles principales destacan el de la actriz argentina Natalia Oreiro, conocida por ser la principal representante del mundo de la telenovela de aquel país. Rossy de Palma, Alejandro Tous, Graciela Borges y Jeannette Rodríguez completan, entre otros, el reparto.

Martín Sastre está considerado como una de las figuras más representativas del panorama artístico latinoamericano actual, con importantes galardones a sus espaldas; como el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para jóvenes artistas en 2004, o el Premio Faena de Arte Lationoamericano conseguido en el año 2008. Creador polifacético, destacan sus trabajos en escultura, fotografía y dibujo siendo el videoarte la disciplina que más reconocimientos ha cosechado hasta el momento.

La cinta relata cómo Natalia, profunda enamorada de las telenovelas que crece con la mítica Cristal, cree que tras alzarse con el galardón de Miss Tuacarembó, el mundo del espectáculo se va a rendir a sus pies. Un sueño que se verá frustrado con el paso de los años, al conseguir únicamente trabajo como cantante y animadora en Tierra Santa, un parque temático dedicado a Cristo en Buenos Aires . Sin embargo, un reality televisivo le dará otra nueva oportunidad para alcanzar su meta soñada y triunfar en el mundo del espectáculo. Sofía Silvera fue la elegida entre mas de 700 niñas que competieron duramente en un casting online, para encarnar a Natalia de niña:



Se trata de una coproducción con participación argentina (Royal Cinema Group y Dida Film); uruguaya (Oriental Films) y española (Cool Shoot). Hace pocos días se nos informaba sobre el estado actual del film, el cual había alcanzando el ecuador de su filmación. Una película que verá la luz a lo largo de los meses de verano en Argentina y Uruguay, y muy posiblemente en septimbre aquí en nuestro país.

Leer más...

Fresnadillo retoma el thriller psicológico con "Intruders"


Juan Carlos Fresnadillo está a punto de sumergirse en el que será su nuevo trabajo cinematográfico, Intruders, cuyo plan de rodaje sitúa las localizaciones entre Londres y Madrid. De nuevo el realizador tinerfeño quiere profundizar en el poder de la mente, en el insconciente, cimentando su cinta bajo un thriller psicológico que, a estas alturas, podemos considerar género fetiche para él.

Hace unos años saltó del anonimato a las más altas cotas de popularidad con su ópera prima Intacto, que le valieron dos premios Goya: Mejor Director Novel y Mejor Actor Relevación (Leonardo Sbaraglia). La película supuso una importante bocanada de aire fresco para un cine español abandonado, que rezumaba por aquel entonces (y lo sigue haciendo a día de hoy) cierta debilidad por manidos argumentos pseudocómicos, banales, sin lograr mayor efectividad que un profundo hastío (largo y continuado) tanto del público como de la crítica; que en estos momentos persiste, a pesar del intento de disimulo por parte de directores, guionistas y productores que pretenden garantizar el éxito de sus productos con actores que provienen del mundo de la ficción televisiva.

Intacto, además, contaba con el aliciente de recuperar a una leyenda viva del cine clásico sueco, comprometido éste con los aspectos más trascendentales que supone la búsqueda de sí mismo y de Dios: Max Von Sydow (actor habitual del cine de Ingmar Bergman) adornaba una producción auspiciada, en su núcleo, por un fuerte componente superrealista; más allá de cualquier alcance lógico racional donde el azar o la suerte, estructuraba un film nada convencional, con un planteamiento que en principio se antojaba difícil de abordar pero que, conforme iban pasando los minutos, su accesibilidad y su soltura narrativa presentaban un producto accesible. Ya posteriormente con 28 Semanas Después, Fresnadillo reelaboraría el concepto del film antecesor, tras cederle el testigo Danny Boyle, alcanzando cimas hasta ahora inexploradas del cine de ciencia ficción, permitiendo que las miradas de la crítica internacinal fijarán su atención en el talento innato del tinerfeño.

Aún quedan por desvelar un importante número de interrogantes que conciernen a Intruders, que según su director "es un proyecto ambicioso y muy personal que reivindica mi amor por el universo visual que nace de lo más oculto, de los fantasmas que están enterrados en nuestro inconsciente". Como ya sucediese en 28 Semanas Después, Enrique López Lavigne se encarga de la producción, quien financiará la película junto a Belen Atienza a través de la novicia productora Apaches Entertainemnt. Empresa cinematográfica que surge en febrero del pasado año y que, a pesar de su juventud, está trabajando con las figuras más representativas del cine español actual, destacando: Juan Antonio Bayona (The Imposible), Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes) o Eduardo Chapero Jackson, ganador del mejor corto, hace dos años, en los Premios del Cine Europeo. El guión lo suscriben el reciente finalista al premio Nadal de este año por Cazadores de luz, Nicolás Casariego, y Jaime Marques.

Sin lugar a dudas uno de los atractivos con los que cuenta la producción es, además, la participación del actor norteamericano Clive Owen (Closer) y la del joven actor catalán Daniel Brühl, que recientemente recibió el premio del Sindicato de Actores como Mejor Actor de Reparto por Malditos Bastardos.
Leer más...