Moviehola te invita a dar la bienvenida a todas aquellas películas que se encuentran en fase de preproducción, producción y postproducción, con una recopilación exhaustiva de información, imágenes y vídeos para que conozcas los proyectos de tus directores preferidos meses antes de su rodaje y de su estreno.


Un blog para los amantes del cine y para aquellos que pretenden serlo, porque cada post es una ventana a múltiples informaciones, como biografías, filmografías y contenidos teóricos sobre cine, dejando claro que sólo somos un keyblog, una llave, un hola a las nuevas producciones.

lunes, 12 de abril de 2010

Manoel de Oliveira, infatigable


El longevo director de cine luso, Manoel de Oliveria, se encuentra en estos instantes terminando el rodaje de lo que será su nueva película, El extraño caso de Angélica. Tras el estreno hace unos meses de su último trabajo, Singularidades de una chica rubia, Oliveira deja así constancia de su incansable voracidad cinéfila que le permite, año tras año, firmar una nueva producción.

Con El extraño caso de Angélica, nos sumimos en un atípico drama circundado por el amor, la muerte y la belleza, que narra la llegada de un fotógrafo a un pueblo vinícola portugués, a quien le encargan retratar (instantes después de su repentino fallecimiento) el cuerpo sin vida de una joven víctima de un embarazo extrauterino.

A sus 101 años es considerado como el director con más trayectoria en la industria del cine. Le avala una carrera que se antoja envidiable a la par de inabarcable, que arranca con una primera aparición (fugaz) de la mano de Rino Lupo en una de sus películas mudas; o una participación en Una canción de Portugal, la segunda película hablada portuguesa.

El guión de El extraño caso de Angélica se remonta al año 1952, fecha en la que Oliveira terminó de escribirlo motivado por la muerte de una prima de su mujer, quien él mismo se encargaría de fotografiarla una vez fallecida. Los problemas de dar salida a un proyecto con estas dimensiones chocaron de forma inexorable con las imposiciones que llegaban de censura, ya que nos situamos dentro de un contexto enmarcado por la dura dictadura de Salazár.

Para el papel de Angélica, Oliveira ha decidido contar con la española Pilar López de Ayala, que en lo que va de año ha trabajado junto a
Gustavo Taretto en el drama argentino Medianeras y en Lope, de la realizadora brasileña Andrucha Waddington, donde se profundiza en la vida y obra de uno de los escritores más significativos del siglo de oro español. Por otra parte el portugués Ricardo Trepa repite con el director luso tras su participación en Singularidades de una chica rubia, dando vida al fotógrafo Isaac.

Oliveira cuenta de nuevo a la producción con Luis Miñarro (Eddie Saeta), en una coproducción que se completa con François d'Artemare (Films do Tejo). En próximas semanas comenzará la postproducción, que se llevará a cabo en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario