Moviehola te invita a dar la bienvenida a todas aquellas películas que se encuentran en fase de preproducción, producción y postproducción, con una recopilación exhaustiva de información, imágenes y vídeos para que conozcas los proyectos de tus directores preferidos meses antes de su rodaje y de su estreno.


Un blog para los amantes del cine y para aquellos que pretenden serlo, porque cada post es una ventana a múltiples informaciones, como biografías, filmografías y contenidos teóricos sobre cine, dejando claro que sólo somos un keyblog, una llave, un hola a las nuevas producciones.

lunes, 10 de mayo de 2010

El resurgimiento de la comedia romántica


Llega un momento en que muchos cortometrajistas se la juegan dando un salto cuantitivo con miras de encuadrar su cine hacia el largometraje. Desde luego no es tarea sencilla y requiere de una auténtica reconversión donde el enfoque y la planificación utilizados hasta ese momento cambia de forma significativa; de rodar normalmente metrajes que no exceden de veinte minutos se pasa a filmar producciones que, como mínimo, duran hora y media. Borja Cobeaga supone un ejemplo de avezado director de cortos, a quien el cambio al mundo del largo le ha sentado bien; un auténtico camaleón que tras el éxito obtenido con Pagafantas, anunció hace unos días que este próximo verano iniciaría su segundo trabajo bajo el mismo formato. No controles pretende constatar la firme pisada que ha dado el director vasco hacia la cinta de larga duración.

Y para nada pretende dar un paso en falso. De momento se quiere guardar las espaldas con un reparto de lujo encabezado por Unax Ugalde, recientemente premiado con la biznaga de plata al mejor actor en la pasada edición del Festival de Málaga por el drama Bon Appetit del realizador David Pinillos. El resto del reparto lo completan Alexandra Jiménez, Miguel Ángel Muñoz y Mariví Bilbao, entre otros.

El reconocimiento que obtuvo por el corto Eramos pocos, supuso para Cobeaga no sólo el impulso definitivo para dar comienzo a una próspera carrera; sino el poder estar seleccionado y aspirar a un Óscar dentro de su categoría. Muchos consideraban que con el cambio de formato, Pagafantas iría a engrosar la lista de los peores productos cinematográficos facturados el pasado año pero, craso error, esta comedia romántica (sutilmente lanzada en un momento en que además el contexto le era propicio para obtener una buena taquilla) consiguió no sólo situarse como la cuarta película más vista en el primer fin de semana (detrás de producciones como Ice Age 3 o Transformer 2); sino lograr una recaudación final de cuatro millones de euros.

Ahora pretende buscar de nuevo la complicidad del público con una comedia romántica cuyo argumento se desarrolla en las instalaciones de un aeropuerto cerrado por nieve el mismo día de Nochevieja; es por eso que el realizador quiera aprovechar y lanzar el film en Navidades. Euskal Telebista de momento se encarga de la producción, y ya se ha convocado en Bilbao el primer casting para buscar extras.
Leer más...

domingo, 9 de mayo de 2010

Rebollo recupera a José Sacristán en su próxima película


Proviene del mundo del cortometraje, ahora las películas de Javier Rebollo suponen un revulsivo en el panorama cinematográfica actual: muchos lo consideran un genio, un salvador patrio; otros lo tildan de prepotente, pretencioso e irrespetuoso. Hace apenas unos meses estrenaba La mujer sin piano (previo paso por San Sebastián donde obtuvo la Concha de Plata como mejor director, su segundo largo tras Lo que sé de Lola) y los ecos de las voces duras, críticas, aletargadas y minimizadas desde esta primera película resurgieron para crear controversia sobre lo que parecía una filmografía prolífica e intocable; una fortaleza a la que ningún intrépido se atrevería a usurpar. Ahora, desde Argentina, nos llegan noticias sobre el nuevo trabajo en el que está sumergido el realizador madrileño, El muerto; que contará con la participación de José Sacristán, quién dará vida a un asesino a sueldo que huye de la justicia.

Lola Mayo conforma, junto a Javier Rebollo, un tandém único desde hace años. Una amistad fraguada desde sus primeros trabajos en la televisión autonómica de Madrid. La productora y coguionista de la mayoría de los trabajos del realizador ha sabido suministrar a los personajes un carácter propio mediante diálogos que, aunque en principio se presentan como cotidianos e intrascendentales, presentan una carga poética capaz de alcanzar un nuevo nivel de interpretación.

Argentina ha sido el lugar elegido para el rodaje, tras haberse quedado prendidos de la belleza del lugar durante una visita realizada por motivos familiares, según las palabras de Lola. Ella misma nos adelanta que aún falta un año para iniciar el rodaje, pero las labores de localización para ambientar esta particular road-movie están ya en marcha. Por otra parte, destaca el método de trabajo que suelen llevar a cabo de cara a la preproducción: adecuar el plan de rodaje a puros criterios sentimentales y estéticos. Ruedan en espacios que tienen una conexión emocional muy fuerte tanto para Lola como para Javier.

Sin duda, el aliciente de contar con José Sacristán encarnando un personaje que encierra misticismo y rechazo a partes iguales, supone una propuesta atractiva y tentadora,teniendo en cuenta, además, que el intérprete no ha vuelto a la gran pantalla
hasta hace muy poco tras un largo periodo de inactividad, gracias a Laura Maña con La vida empieza hoy. De momento ( hasta lo que se ha podido saber), Rosana Blanco, actriz de origen uruguayo, completa un reparto del que, a buen seguro, se irán añadiendo más nombres conforme avance la producción.

De momento, mientras sitúan las localizaciones conforme las exigencias del guión, viven en la incertidumbre absoluta (como tantos otros realizadores) de poder conseguir las ayudas económicas que concede cada año el ICAA; a las que cada vez el acceso es más limitad (y con la futura Ley del Cine más), para quienes apuestan por producciones independientes. Por otra parte, la producción de la película correrá a cuenta de
Lolita Films, empresa creada por Javier y Lola.
Leer más...

Zannou, en pleno rodaje de "La puerta de no retorno"


Resulta duro (y desde luego se antoja como una aventura arriesgada) abandonar durante 35 años tu casa, tu familia, tus costumbres para aterrizar sobre lo desconocido, en un país en el que te aseguran un futuro mejor pero que, a buen seguro, no vaya más allá que un sueño idealizado, sin base ni fondo donde, a cada paso, la lucha por la supervivencia se convierte en tu nuevo acompañante. Tras este periplo retornas a tu lugar, con la mente repleta de recuerdos y un saco de buenas esperanzas ganado a pulso durante este tiempo, capaz de alimentar el inminente reencuentro con aquello que dejaste atrás. Así ha sido la historia del padre de Santiago Zannou (El truco del manco), a quien el director toma como referencia en su nueva película La puerta de no retorno, a caballo entre el drama social con claros tintes biográficos-documentales. Con ella nos pretende acercar la dura batalla que miles de inmigrantes libran cada día con un destino incierto.

Desde el 16 de abril la película está en pleno rodaje. Benin es el punto de arranque de la historia que acontece a Alphonse Zannou; país en el que, además, se encuentran la mayoría de localizaciones previstas durante la producción. Este pequeño estado del África Occidental, limítrofe con Togo y Burkina Faso, supone algo más que el origen de la nueva película del novel director, significa dar luz a preguntas sin respuesta que atormentan desde pequeño a Santiago, sobre el enigma concerniente a la figura de su padre: “Gracias a la película he ido raspando en mi padre y lo que no he podido conocer en el rol de hijo a padre lo estoy consiguiendo de director a actor”.

video

El truco del manco supuso el descubrimiento como director de Santiago Zannou, a quien la Academia premió en 2008 con la mejor dirección novel. Un film que navega en el mar del optimismo circundado por una más que palpable realidad hostil, que acecha en cada rincón sin dar tregua, contra la que el protagonista (Juan Manuel Montilla, El Langui ), un parapléjico amante del rap que sueña con crear su propio estudio de grabación, deberá enfrentarse.

Woulfrank Zannou, hermano del director, contribuye de nuevo con sus creaciones musicales a generar ambientes que envuelvan con efectividad la historia del film, haciendo uso, para ello, de la fusión de ritmos africanos con música electrónica. Shankara Films y Dokia Films encabezan esta coproducción, con la colaboración de Canal + y la Televisión de Catalunya. Por otra parte, a nivel de distribución, repite AltaFilms

Sin duda la expectación es máxima ante este nuevo trabajo que ahonda en un tema tan de actualidad como profundamente delicado, una apuesta que servirá para despejar dudas sobre la consagración de Zannou como nuevo exponente del cine nacional más comprometido socialmente.
Leer más...