Moviehola te invita a dar la bienvenida a todas aquellas películas que se encuentran en fase de preproducción, producción y postproducción, con una recopilación exhaustiva de información, imágenes y vídeos para que conozcas los proyectos de tus directores preferidos meses antes de su rodaje y de su estreno.


Un blog para los amantes del cine y para aquellos que pretenden serlo, porque cada post es una ventana a múltiples informaciones, como biografías, filmografías y contenidos teóricos sobre cine, dejando claro que sólo somos un keyblog, una llave, un hola a las nuevas producciones.

lunes, 10 de mayo de 2010

El resurgimiento de la comedia romántica


Llega un momento en que muchos cortometrajistas se la juegan dando un salto cuantitivo con miras de encuadrar su cine hacia el largometraje. Desde luego no es tarea sencilla y requiere de una auténtica reconversión donde el enfoque y la planificación utilizados hasta ese momento cambia de forma significativa; de rodar normalmente metrajes que no exceden de veinte minutos se pasa a filmar producciones que, como mínimo, duran hora y media. Borja Cobeaga supone un ejemplo de avezado director de cortos, a quien el cambio al mundo del largo le ha sentado bien; un auténtico camaleón que tras el éxito obtenido con Pagafantas, anunció hace unos días que este próximo verano iniciaría su segundo trabajo bajo el mismo formato. No controles pretende constatar la firme pisada que ha dado el director vasco hacia la cinta de larga duración.

Y para nada pretende dar un paso en falso. De momento se quiere guardar las espaldas con un reparto de lujo encabezado por Unax Ugalde, recientemente premiado con la biznaga de plata al mejor actor en la pasada edición del Festival de Málaga por el drama Bon Appetit del realizador David Pinillos. El resto del reparto lo completan Alexandra Jiménez, Miguel Ángel Muñoz y Mariví Bilbao, entre otros.

El reconocimiento que obtuvo por el corto Eramos pocos, supuso para Cobeaga no sólo el impulso definitivo para dar comienzo a una próspera carrera; sino el poder estar seleccionado y aspirar a un Óscar dentro de su categoría. Muchos consideraban que con el cambio de formato, Pagafantas iría a engrosar la lista de los peores productos cinematográficos facturados el pasado año pero, craso error, esta comedia romántica (sutilmente lanzada en un momento en que además el contexto le era propicio para obtener una buena taquilla) consiguió no sólo situarse como la cuarta película más vista en el primer fin de semana (detrás de producciones como Ice Age 3 o Transformer 2); sino lograr una recaudación final de cuatro millones de euros.

Ahora pretende buscar de nuevo la complicidad del público con una comedia romántica cuyo argumento se desarrolla en las instalaciones de un aeropuerto cerrado por nieve el mismo día de Nochevieja; es por eso que el realizador quiera aprovechar y lanzar el film en Navidades. Euskal Telebista de momento se encarga de la producción, y ya se ha convocado en Bilbao el primer casting para buscar extras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario