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martes, 16 de marzo de 2010

Entrevista a Carlos Losada, ex vocal del ICAA


Carlos Losada es un auténtico freelance del audiovisual. Siempre en contacto con el mundo del cine y de la televisión, ha desempeñado diversas funciones en el ámbito del doblaje y subtitulado de películas, en la producción, en la crítica cinematográfica, e incluso ha participado como jurado en festivales tales como el Festival de Cine de Huesca o la Semana en Color de Barcelona.

Pero lo que más nos interesa por su relación con el contenido de este blog es su labor dentro del ICAA, donde ha trabajado como miembro del Comité de Expertos, y desde 1983 hasta 2008, como miembro activo de la Comisión de Calificación del mismo organismo. Una película debe pasar una importante fase antes de ser estrenada, la calificación, tan importante que puede impedir su estreno, como ha ocurrido recientemente con Saw VI. ¿Quién está detrás de tan importante decisión?


P.- Hola Carlos, después de tantos años dentro de la Comisión de Calificación del ICAA debes conocer al milímetro la mecánica de trabajo dentro del grupo...

R.-
Efectivamente. La mecánica consiste en ver la película y cada uno escribe su opinión sobre la misma, si es para todos los públicos, 18, X, 13, 7 o para lo que sea. ¿En qué se basa esto? Yo creo que en una cosa, y es mi opinión personal: en el sentido común. En el sentido común y en lo que tú de niño veías en el cine.

P.- ¿Qué tenéis en cuenta para hacer esta valoración?

R.-
Hoy tenemos el agravante de la televisión. Antes, en los años 50, la televisión era escasísima; hoy nos supera. La prueba es que la gente se queda en sus casas viendo las películas en la tele y no va a verlas al cine. Entonces, a la hora de calificar una película, para 7, para 13 o para todos los públicos, tiene que influirte (a mí me influye) lo que se ve en televisión. Es decir, yo no puedo prohibirle a un niño nada, de hecho no hay nada prohibido, es todo sugerencia. Lo único que prohibimos son las películas de máxima violencia y de sexo explícito, es decir, las pornográficas. Pero si estamos viendo en televisión los acontecimientos que nos ocupan todos los días y se emite una película de guerra, aunque no sea muy explícita, no la puedes poner para 13 porque lo está viendo un niño a las tres de la tarde. Ya sé que tienen que ir al cine, pero los padres deben saber por el título de la película lo que van a ver. Nosotros sólo ofrecemos una orientación.

P.- Recientemente hemos asistido a una fuerte polémica en torno al estreno de la última película de la saga Saw, que fue calificada por el Comité en el que has trabajado durante años como X. Aunque tu ya no formabas parte del mismo cuando se tomó esta decisión, pudiste vivir un caso similar con la película Mortadelo y Filemón, que recibió muchas críticas de los padres porque fue calificada para 13 años a pesar de ciertos contenidos adultos. ¿Qué opinión te merece este hecho?

R.-
Yo creo que lo de Mortadelo y Filemón tiene una doble lectura; por un lado, evidentemente, es un filme basado en un cómic que como todos sabemos ha sido leído por niños. ¿Por qué protestan los padres cuando ven la película? Está claro que la imagen en movimiento es más explícita que la dibujada, pero aún así no lo entiendo. Evidentemente, la calificación no fue unánime, yo por ejemplo le di 7, sencillamente, porque pensaba que los más pequeños no entenderían ciertas cosas. Pero al final se calificó para todos los públicos con el apoyo de la Dirección General del ICAA.

P.- La decisión última debería estar por tanto en el espectador...

R.-
La gente ve el letrero que indica que la película es para todos los públicos y va corriendo sin mirar nada más. ¿Qué pasa, que por que diga el Ministerio que es para todos los públicos ya no hay que preocuparse por nada más? Entonces, si la película es para 18 años, los padres evitarán que sus hijos vayan a verla, ¿no? No está prohibida, esta no recomendada, ¿se molestan en eso? Si esta labor fuera compartida, se evitarían las polémicas que estamos viviendo en los últimos años.

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