Moviehola te invita a dar la bienvenida a todas aquellas películas que se encuentran en fase de preproducción, producción y postproducción, con una recopilación exhaustiva de información, imágenes y vídeos para que conozcas los proyectos de tus directores preferidos meses antes de su rodaje y de su estreno.


Un blog para los amantes del cine y para aquellos que pretenden serlo, porque cada post es una ventana a múltiples informaciones, como biografías, filmografías y contenidos teóricos sobre cine, dejando claro que sólo somos un keyblog, una llave, un hola a las nuevas producciones.

domingo, 2 de mayo de 2010

Almodóvar, más cerca de su “piel”


Pedro Almodóvar ha declarado en más de una ocasión que su película más importante es siempre la próxima, juicio que, de ser cierto, convertiría su futuro trabajo en el más significativo de toda su carrera. La piel que habito lleva años siendo lo próximo del director manchego, un guión que ha quedado relegado en tres ocasiones: por La mala educación, por Volver y por Los abrazos rotos. Ahora, después de un sin fin de borradores, parece que el guión va cobrando su forma definitiva y empieza a sonar, ahora sí, como la próxima película de Pedro.

Sin argumento preciso ni reparto confirmado, para componer la idea principal de lo que en Internet se conoce como “proyecto Tarántula”, no queda otra que reconstruir las declaraciones que Almodóvar ha ido esparciendo en la recogida de sus periódicos galardones. Entre ellas, unas muy antiguas pero reveladoras, las que el oscarizado director pronunció en la entrega de los premios de la Academia del Cine Europeo de 2006, donde fue el máximo protagonista alzándose con cinco estatuillas por Volver: "Mi próxima película será dura, complicada, nada analgésica, dirigida a un público menor, de las que incomodan y, justo por esta razón, no suelen ganar muchos premios" y girará en torno a una historia “durísima, de venganza, con chicos y chicas, con situaciones incómodas y un personaje muy diabólico que me está costando ponerme en su piel”. Una idea que en principio no parece alejarse de la esencia de su cine, aunque el director declarase también que el proyecto no tiene nada en común con sus anteriores trabajos y que se trata de “un material mucho más nuevo”.

Si una fotografía tomada en una playa de Lanzarote por el propio director junto a unas noches de jaquecas dieron lugar al guión de Los abrazos rotos, el origen de La piel que habito no es otro que la novela Tarántula de Thierry Jonquet, uno de los autores del género negro más prestigiosos de Francia. Un libro que se adapta muy bien al perfil de nuestro director más internacional, la historia de un cirujano plástico, Richard Lafargue, que emprenderá una brutal venganza contra el hombre que ha violado a su hija, Viviane, sometiéndole a una operación de cambio de sexo para que éste sufra tanto como su primogénita. Unos personajes muy atractivos que el director quiere ver interpretados por Penélope Cruz, cuya presencia ya está confirmada; y por Antonio Banderas, con el que ya trabajó en Laberinto de pasiones, Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Átame, que daría vida al cirujano, una participación que acaba de confirmarse.

Sin sinopsis oficial ni, obviamente, fecha de estreno, los incondicionales de Pedro tendrán que conformarse con la sugerente descripción que el director ha hecho de la posible primera escena del filme: “una mujer desnuda, sin ningún pelo en su cuerpo, parada sobre su cabeza. El fondo sería una pared llena de simbolismos que serán revelados después”.

1 comentario:

  1. ¡Hoy mismo se ha confirmado la participación de Antonio! Me encanta, mi película favorita es "Átame" y creo que el papel de cirujano es perfecto para él. ¡Gracias por el post!

    ResponderEliminar