Moviehola te invita a dar la bienvenida a todas aquellas películas que se encuentran en fase de preproducción, producción y postproducción, con una recopilación exhaustiva de información, imágenes y vídeos para que conozcas los proyectos de tus directores preferidos meses antes de su rodaje y de su estreno.


Un blog para los amantes del cine y para aquellos que pretenden serlo, porque cada post es una ventana a múltiples informaciones, como biografías, filmografías y contenidos teóricos sobre cine, dejando claro que sólo somos un keyblog, una llave, un hola a las nuevas producciones.

martes, 4 de mayo de 2010

Fernando León ultima “Amador”


Fernando León de Aranoa ha guardado durante cinco años el silencio más largo de su carrera para sumergirse en la difícil tarea de superar el éxito obtenido con sus anteriores películas: Familia, Barrio, Los lunes al sol y Princesas. Y pretende hacerlo con Amador, un nuevo drama social con tintes de comedia, el género con el que ha logrado lo impensable: que el público recomiende a sus allegados ir al cine a ver una película española y que gran parte de la crítica, aún así, no esté de su lado.

Y es que muchos no comprenden que un director de origen acomodado escriba, dirija e incluso produzca películas sobre barrios marginales, parados y prostitutas y encuentran, cierto es que sin mucha dificultad, escenas inverosímiles que no terminan de armonizar con el drama social. Pero a pesar de las críticas, Fernando León vuelve con una historia que aborda una realidad común en España: el cuidado de ancianos por parte de inmigrantes que viven, y conviven, con personas que ya no pueden valerse por sí mismas.

Dura tarea que en la ficción desempeñará Marcela, una mujer joven y en apuros económicos que pasará el verano junto a Amador, un anciano que, como ella, oculta un gran secreto. Poco a poco, la creciente confianza entre ambos les conducirá a la confesión mutua de sus respectivos secretos, al tiempo que un repentino suceso pone a Marcela al borde de un difícil dilema moral. Un guión que, según Aranoa, habla “del complicado dilema que plantea a diario la supervivencia, entre actuar como nos exige la conciencia o como impone la necesidad. De la vida y de la muerte, que en esta historia comparten habitación: un pequeño dormitorio en la periferia de cualquier ciudad. Y también de lo que sucede entre una y otra, y quizá da sentido a las dos: el amor”.

Y entre tanto dilema, un gran reparto. En la piel de Amador se meterá Celso Bugallo (Mar Adentro), quien no dudó en abandonar las tablas una vez más para trabajar a las órdenes de un gran director; y Magaly Solier, la actriz peruana reconocida internacionalmente por su papel de Fausta en La teta asustada, quien publicó, unos días antes de iniciar el rodaje de Amador, su doble ilusión por ser parte de un proyecto de Fernando León y por grabar, además, su primera película en el extranjero.

Cuatro meses de trabajo repartidos entre localizaciones de Madrid y Barcelona que se desarrollaron entre agosto y noviembre de 2009 y que dejaron a todo el equipo exhausto, incluida Magaly, que publicó una vez más sus impresiones: “después de cerca de cuatro meses de rodaje, Fernando León de Aranoa terminó Amador, y yo terminé...muy cansada, muy cansada. Regresé a Lima el 11 de noviembre, sin mucho tiempo para readaptarme al horario, comida, bulla y demás”.

La película, que actualmente se encuentra en fase de postproducción, es el resultado de la unión entre Mediapro y Reposado, la productora que el director madrileño fundó en 2005 para su multipremiada Princesas, y su estreno en España está previsto para el 24 de septiembre.

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo de las escenas inverosímiles, pero suelen compensarse con grandes interpretaciones.

    ResponderEliminar
  2. Es muy grande Aranoa, me encantan sus pelis y sus guiones curradisimos.. con conversaciones increibles y profundas!! gracias
    Los lunes al sol ya no se cuantas veces la he visto, sin duda la mejor para mi!! ahora esperando a ver amador que pinta bien

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de ver la película. Parte está rodada en mi barrio (bº del Pilar), las escenas del bar, y después de que se tiraron mucho tiempo cortando el tráfico de mi plaza, tengo ganas de ver cómo se ve.

    ResponderEliminar
  4. mientras leo este artículo disfruto viendo familia, que más se puede pedir

    ResponderEliminar
  5. Fernando leon el mejor director con diferencia,las 3 peliculas q e visto de el para mi las mejores del cine,estoy esperando que salga ya!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Wow... Lo mejor del mundo si.. Y Robert de Niro es el mejor actor eh??? Ya ves...

    ResponderEliminar
  7. Aranoa inverosimil? En que mundo vivis? Ninguna interpretacion puede justificar una escena inverosimil.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja conversaciones profundas dice el otro... Pero si os lo da todo mascao.. En serio no teneis ni puta idea de lo que quiere contar este hombre... Sois unos flipaos, asi de claro.

    ResponderEliminar
  9. Y luego esta Nana, que le interesa la peli porque sale su barrio, joder que daño esta haciendo Belen Esteban. Ni se enterara de la peli pero dira, buah niño, que de lujo la peli de mi barrio, es la mejor, que asco me dais joder, pues como se va a ver tu barrio? Igual que cuando sales al balcon a colgar las bragas. En fin, sois consuelo de productor... Mientras pageis una entrada...

    ResponderEliminar
  10. Pagueis queria decir, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Los lunes al sol es muy buena peli, Una de las pocas que proféticamente trataría el tema del paro y la crisis tal como la vivimos muchos hoy

    ResponderEliminar